LOS FLYSCH DE ANDALUCÍA


La memoria de nuestro planeta, el paso de los millones de años llenos de acontecimientos naturales y el constante devenir de los elementos erosivos, pueden contemplarse en los llamados flysch.

Para los amantes de la fotografía, son perseguidos, queridos y deseados, ya que estas perfectas líneas rocosas son ideales para guiar nuestra mirada hacia el infinito horizonte, introducen potentes primeros planos y nos ayudan a componer en medio del caos marino.

No le quitamos razón a los alemanes cuando el término “flysch” significa “terreno que resbala”, más de un@, hemos sentido el duro sedimento y no precisamente sobre nuestros pies. Cuando se camina sobre esta playa fósil, tiene uno la sensación que anda sobre el lomo de un dinosaurio y muy consciente de ser testigo de la historia paleolítica de aquel lugar.

Los más famosos están en el norte de la península, conocida como la ruta de los flysch, en el que muchos fotógraf@s han deslizado sus trípodes sobre estas plataformas con afiladas crestas de piedras milenarias. En el sur igualmente existen, están pegadas al mar gaditano y también hay algunos curiosos rastros en el desierto almeriense de Tabernas.

El pasado 25 de octubre, Southern Photographers pudo estar en estas formaciones en el Campo de Gibraltar, en el tramo costero entre Algeciras y Tarifa. Gracias a l@s coleg@s y fantástic@s fotógraf@s, Mar Díaz Korama y Francisco Pérez González, llegamos a aquellos impresionantes “registros fósiles” con la suerte de terminar con un bonito atardecer.

Y es que la Naturaleza nos sigue enseñando sus años con infinita paciencia, en esta ocasión a través de estas resbaladizas “paelleras”, término ni mucho menos geológico, pero muy conocido y utilizado entre risas por los miembros de Southern Photographers.
































                   




Francisco J. Díaz                     



Comentarios