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viernes, 9 de mayo de 2014

NOCTURNA / NOCTURNAL



Por fin llegó aquel fin de semana del 11 de abril para que SOUTHERN PHOTOGRAPHERS nos pusiéramos de nuevo en acción. En esta ocasión, elegimos la costa gaditana de Tarifa, el punto más septentrional de Europa, y un buen comienzo, a tan sólo 13 km de África.

Recuerdo cómo estuvimos, los días anteriores a la salida, preguntándonos continuamente sobre la meteorología como si deshojáramos una margarita: habrá nubes o no, vendrá el deseado viento de poniente, o en cambio, nos romperá el levante, tendremos marea baja (bajamar) a una decente hora nocturna para contemplar y fotografiar esas formaciones rocosas (llamadas flysch) tan erosionadas por el paso del tiempo, situadas en perfecta fila, y que podrían ser las arrugas de nuestro planeta. O por el contrario, la marea estará alta (pleamar) y el paisaje cambiará completamente, tanto, que tal vez nos haga preguntarnos: ¿es aquí la localización?, ¿nos perdimos?, ¿algún loco se habrá llevado las rocas?....

En la fotografía de paisajes marinos es muy útil conocer las mareas o, en otras palabras, lo que yo llamo el ritmo del mar. Con la bajamar, es posible llenar una tarjeta de fotos ya que el mundo oceánico se descubre ante nosotros, y es una oportunidad única para encontrar tesoros en forma de paisaje. Por el contrario, con la pleamar, tendremos más dificultades, y serán los pescadores los únicos que alcanzarán su botín más preciado: los peces. Para conocer las mareas y sus variaciones, os recomiendo la web: http://www.tablademareas.com, que nos permitirá programar un poco mejor nuestro viaje e ir pensando en la composición. El ritmo del mar, con su vaivén incansable, nos abrirá muchas posibilidades compositivas.

A continuación, os cuento cómo hice la siguiente nocturna de este flysch andaluz de rocas -más o menos ordenadas- en dirección al horizonte, que sin duda, es una buena forma de guiar la mirada hacia el infinito y acentuar la profundidad de campo en la imagen.

La luna se encontraba en posición lateral y aproximadamente a un 80% de su plenitud. Esto nos ayudaba a que las sombras no fueran bruscas, a tener una luz más equilibrada y a contar con un histograma algo montañoso hacia la derecha (sobreexposición). Por cierto, el histograma en el visor, me recuerda a las etapas ciclistas del Tour de Francia.

Para situar el primer plano, me posicioné encima de aquellas piedras llenas de verdín, con idea de introducir más color, que acompañé de suaves ráfagas con luz de linterna para realzar su volumen y dotarlas de mayor protagonismo.

En las nocturnas, utilizo siempre la técnica de la hiperfocal que me enseñó mi querido Francisco J. Díaz - otro SOUTHERN PHOTOGRAPHERS - que nunca para de enseñarte y al mismo tiempo de aprender. Para ello, fijo los parámetros de la hiperfocal a través de las tablas disponibles en internet, y de esta forma, ya me olvido de tener que enfocar en esas condiciones tan incómodas de poca luz y con riesgo al desenfoque. Y es que a través de un cristal, la noche sigue siendo noche, aunque tu cámara y tú os empeñéis en decir lo contrario. Hay momentos, en esa oscuridad, donde sólo se ve tu propia imaginación.

Un servidor se sentía feliz por encontrarse en aquel cambiante lugar con mis buenos amigos, fotografiando tesoros que despejaba el mar. Precisamente a ellos les debo todo esta explicación, el contenido de este relato y otros muchos que vendrán, gracias a la enorme experiencia de estar juntos.

El cansancio con satisfacción, la tranquilidad del paisaje y la calma del momento, hicieron que me quedara dormido en aquella orilla, tan relajado y libre como un pez nadando en pleamar.

EXIF de la imagen:
- F4 (apertura máxima)
- Tiempo de exposición: 130 segundos
- ISO 200
- Distancia Focal: 10mm
- Objetivo: Sigma 10/20


José M. Román
SOUTHERN PHOTOGRAPHERS

Flickr: JM Román
500px: JM Román




























Finally came the weekend of April 11 to SOUTHERN PHOTOGRAPHERS us we put it back in action. This time, we chose the Cadiz coast of Tarifa, the most Northern point of Europe, and a good start, just 13 km from Africa.

 I remember how we were, the days prior to departure, continually asking about the weather like a daisy defoliated: will clouds or not, will the desired west wind , or instead we break the lift, we low tide (low tide) to a decent night time to watch and photograph these rock formations (called flysch) so eroded by the passage of time, placed in perfect line, and that could be the wrinkles of our planet. Or rather, the tide is high (high tide) and completely change the landscape, therefore, that we may then ask: is the location here?, or did some crazy rocks will have been?

Pictured seascapes is useful to know the tides, or in other words, what I call the rhythm of the sea. With low tide it is possible to fill a photo card as the ocean world is discovered before us, and is a unique opportunity to find treasure in the form of landscape. By contrast, at high tide, we will have more difficulties, and fishermen are the only ones who reach their most precious booty:  fish. To know the tides and their variations, I recommend the web: http://www.tablademareas.com, allowing us to schedule our trip a little better and start thinking about the composition. The rhythm of the sea, with his relentless swing, many compositional possibilities open to us.

Below, I explain how I did the next night this flysch rocks more or less ordered, toward the horizon, which is certainly a good way to guide the eye to infinity and accentuate the depth of field image.
The moon was in lateral position and 80% correctly. This helped us to be no sharp shadows, to have a more balanced light and somewhat hilly histogram at the end. By the way, the histogram in the viewfinder, do you remember the cyclists stages of the Tour´s France .... ?

To locate the foreground I positioned myself above those stones full of scum, with the aim of introducing more color, and accompanied by soft lantern light bursts to enhance their volume and thus highlight their role.

In the night, I always use the hyperfocal technique taught me my dear Francisco J. Diaz - SOUTHERN PHOTOGRAPHERS other - than ever to teach and learn at the same time. To do this, set parameters through the hyperfocal tables available on the red, and in this way, and I miss having to focus so uncomfortable in those low light conditions and at risk of blur. And it is through a glass, the night is still night, but the camera and you will insist to say otherwise. There are times, in that darkness, seeing only your own imagination.

A server was happy to be in a changed place with my good friends, photographing treasures that cleared the sea. Precisely them I owe all this explanation, the content of this story and many others to come, thanks to the enormous experience of being together.

Weariness welcome , tranquility and calm landscape at the time, made ​​me fall asleep on that shore , so relaxed and free as a fish swimming at hightide.

José M. Román
SOUTHERN PHOTOGRAPHERS

Flickr: JM Román
500px: JM Román

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